Comunicado de Prensa EU-CaRE – Mayo 2015

Investigadores punteros comienzan el proyecto de rehabilitación cardíaca EU-CaRE para mejorar la calidad de vida e independencia de los pacientes cardíacos de edad avanzada.

Investigadores punteros han recibido fondos para un proyecto de rehabilitación cardíaca europeo

La Unión Europea ha aprobado un gran proyecto de rehabilitación cardíaca. Este proyecto se llama EU-CaRE y el objetivo es mejorar la calidad de vida y la independencia de pacientes cardíacos de edad avanzada. Además, debe poner freno a la inminente explosión de billones de euros en costes de cuidados sanitarios para este grupo de pacientes. Una red de centros cardíacos líder y de institutos de investigación punteros de siete países europeos han comenzado el 1 de Mayo a comparar, mejorar y adaptar los programas de rehabilitación cardíaca para los pacientes de edad avanzada. EU-CaRE debe conducir a nuevas guías de acción y protocolos de tratamiento. Lo novedoso es que la e-Health (sanidad electrónica) se utilizará a gran escala para estos pacientes.

El proyecto está dirigido por el Dr. Arnoud van’t Hof, cardiólogo del Isala Heart Center (Zwolle, The Netherlands).

El proyecto EU-CaRE

Mejorar la calidad de vida e independencia de los pacientes cardíacos de la tercera edad es un gran reto en Europa. Las enfermedades cardiovasculares causan, cada año, más de cuatro millones de muertes en Europa. La carga de morbilidad de las enfermedades cardiovasculares constituye tambiénun gran problema, especialmente en pacientes mayores. Debido al envejecimiento de la población, el número de pacientes cardíacos de edad avanzada seguirá en aumento en las próximas décadas y ejercerá presión adicional sobre el sistema de salud.

Hay evidencia convincente de que la rehabilitación cardíaca tiene efectos positivos sobre la calidad de vida de los pacientes cardíacos y también sobre la reducción de los costes sanitarios. La concienciación sobre la prevención a través de la rehabilitación cardíaca ha ganado ímpetu desde comienzos de siglo. Como consecuencia, hay muchas variaciones en programas de rehabilitación cardíaca a nivel nacional e incluso regional. Esto ha llevado a un enfoque fragmentado de la rehabilitación cardíaca en Europa. Además, el conocimiento sobre la efectividad de los componentes individuales de rehabilitación cardíaca y su idoneidad para grupos específicos de pacientes es limitada. El proyecto EU-CaRE pretende crear un avance en el cuidado de los pacientes cardíacos con nuevas guías de actuación y protocolos de tratamiento para la rehabiliación cardíaca en pacientes de edad avanzada.

Socios EU-CaRE

Los socios del proyecto EU-CaRE son: Isala (Zwolle, Holanda), La Región Hovedstaden (Copenague, Dinamarca), Assistance Publique – Hôpitaux de Paris (Paris, Francia), Universität Bern (Bern, Suíza), Stiftung Institut für Herzinfarktforschung (Ludwigshafen am Rhein, Alemania), Servizo Galego de Saúde (Santiago de Compostela, España), Azienda Ospedaliero – Universitaria di Parma (Parma, Italia), Diagram B.V. (Zwolle, Holanda), Università degli Studi di Roma ‘la Sapienza’ (Roma, Italia) y MobiHealth B.V. (Enschede, Holanda).

Horizonte 2020

El Horizonte 2020 es un programa para promover la investigación Europea y la innovación. EU-CaRE está recibiendo fondos del programa del Horizonte 2020. La solicitud de subvención presentada por EU-CaRE fue calificado como excelente por la Comisión Europea. La tasa de éxito para la respectiva ronda de financiación en la que participó el EU-CaRE fue solo de un 5,9%.

Centro Cardíaco Isala

En el Centro Cardíaco Isala de Zwolle (Holanda) se encuentra un equipo de cardiólogos profesionales y dedicados, cirujanos torácicos y personal cualificado para tratar a pacientes con una gran variedad de problemas cardíacos.

El Centro Cardíaco Zwolle (Holanda) destaca en calidad y profesionalidad. Además de el cuidado a pacientes, la investigación científica y la formación son de suma importancia. El Centro Cardíaco Isala tiene como ambición estar entre los centros líder Europeos.

Unidad de Rehabilitación Cardíaca (Servizo Galego de Saúde)

La unidad de Rehabilitación Cardíaca de Santiago de Compostela cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales al cuidado de pacientes cardíacos. El equipo está compuesto por cardiólogos, enfermeras, fisioterapeutas, médicos rehabilitadores, psicóloga, endocrinóloga, y médico de deshabituación tabáquica.

Dedicados a la rehabilitación de pacientes cardíacos, también existe espacio para la formación de nuevos profesionales y la investigación.

Santiago Center

Unidad de rehabilitación cardíaca de Santiago de Compostela (Servizo Galego de Saúde).